martes, 17 de enero de 2012

Arte y energía

En mi obra es muy importante el material que utilizo: papel reciclado. En éste convergen los tres conceptos que más me interesan: forma, materia y energía. La materia precisa de mi energía para mantener su forma, y ésta, a su vez, puede entenderse como caudal de energía almacenada. Mi intención es cargar las piezas de esa vibración que viene dada por el tiempo, el espacio y las vivencias que impregnan los objetos. Cuando preparo la pasta de papel con dibujos y escritos de seres queridos el material se carga de la emoción que ellos aportaron y mientras trituro el material esa energía se entremezcla con la que yo aporto.


El material va más allá de la idea ecologista de reciclaje, es un renacer, un continuo transformarse. Materia y espíritu no son más que dos formas distintas de una única existencia infinita. Es precisamente en la pasta de papel que yo reciclo donde se mezclan la materia con el espíritu o la energía que aporta las transmutación constante de los objetos. Una escultura o pintura hecha con pasta de papel trae consigo una renovación que viene cargada de la energía de lo que anteriormente fue. Es el ciclo de la vida, un árbol-papel-dibujos de un niño-apuntes del colegio-cartas de un ser querido….una escultura, una pintura.

La materia recuerda, archiva información.

1 comentario:

  1. Bravo a la artista.
    Sorprendente la belleza de la expresión, la amplitud conceptual y el alto trasfondo poético y filosófico de la obra.
    T u visión de la transferencia energética del poseedor de la cosa a la cosa misma y de la fuerza que emana de esta dirigida a inducirte a que la recrees, me ayudan a comprender la realidad desde una nueva (aunque vieja realidad) perspectiva. El reciclaje es algo mas que un reclamo ecologista. Las ciudades, así como los caminos se reciclan, en verdad después de ver tu obra espero tener el acierto necesario para reciclar mi vida con tanta belleza, vitalidad y contenido como tu obra.

    ResponderEliminar